Desafío
En el ámbito industrial, las comunicaciones son críticas, por lo que se opta por tecnologías probadas que garanticen la fiabilidad de la información transmitida. Por dicha razón, una importante compañía minera eligió Inprint para implementar una completa plataforma de comunicación basada en EtherNet/IP.

Solución
Stratix 5700, FactoryTalk View Studio, Rockwell Automation, Cisco

Equipo factory talk -PLC Controllogix

Para la gestión del enlace de comunicación, el equipamiento escogido por Inprint emplea la tecnología REP (Resilient Ethernet Protocol), desarrollada por Cisco y Rockwell Automation, que está diseñada para proporcionar una convergencia rápida para la red de comunicación en caso de una falla, sin que se produzca un impacto negativo en el funcionamiento.Como se aprecia en la Figura 1, un segmento REP es una cadena de switches conectados uno tras otro y configurados con el mismo ID de segmento.

Cada final del segmento termina en un Edge Port. Para prevenir un “Loop” en la red, siempre debe bloquearse un puerto del switch en un segmento dado. El puerto bloqueado ayuda a asegurar que el tráfico dentro del segmento está libre de Loop y que el tráfico es direccionado por el puerto habilitado. De este modo, si ocurre una falla en el segmento, REP habilita el puerto bloqueado y se redirecciona el tráfico (como se observa en la Figura 2).

test4a

Características de los switches

Los switches Stratix 5700 cuentan con puertos de Uplink para realizar el enlace, cada uno con 1 Gbps. Para cada puerto, se debe seleccionar el módulo SFP (Small Form-factor Pluggable) apropiado en base a la fibra y la distancia. Gracias a una aplicación web embebida, estos switches son muy fáciles de administrar.

Otra de las características destacadas es la gestión y monitoreo desde la plataforma de control, en donde por medio de un faceplate, es posible el monitoreo mediante FactoryTalk View Studio, también de Rockwell Automation. Además, pueden ser configurados mediante el software Studio 5000 de la marca, por medio de “add-ons”, además de contar con estructuras de tags predefinidos para el diagnóstico.

“Todas estas funcionalidades fueron implementadas por nuestro cliente, quien contaba con una extensa plataforma instalada de soluciones de Rockwell Automation, siéndole muy sencilla la internalización de los conceptos”, agregó Pozo.

test4-1

EtherNet/IP

Introducido en 2001, EtherNet/IP es hoy en día uno de los protocolos de comunicación más utilizados en la industria, diferenciándose de otros protocolos propietarios por su apertura. A través de su implementación del protocolo CIP (Common Industrial Protocol), esta tecnología proporciona una red de comunicación diseñada para ser usada en ambientes industriales y para transmitir datos de procesos en tiempo real. Siguiendo el modelo OSI, EtherNet/IP implementa CIP en las capas de sesión, presentación y aplicación, bajo estas capas utiliza la suite de protocolos TCP/IP y los estándares IEEE.

Algunas características

• Es compatible con protocolos estándar de Internet, como por ejemplo, HTTP, FTP, SNMP y DHCP. Además, es compatible con protocolos industriales estándar, como OPC.

• Cumple con estándar IEEE Ethernet que proporciona la elección de la interfaz para el usuario (por ejemplo, 10 Mbps, 100 Mbps y 1 Gbps), lo que proporciona diversas posibilidades de conexión, como cobre, fibra e inalámbrica.

• Existen diversos dispositivos y tipos de conectores, incluyendo, por ejemplo, modelos con grados de protección IP67.